Con el aumento de la modernización digital y la implementación de nuevas transformaciones tecnológicas, las dinámicas sociales, económicas y políticas han tomado un nuevo rumbo encaminado a la necesidad y obligatoriedad de articular un sistema global que fortalezca la ciberseguridad.
Según el Informe de Cibercrimen ThreatMetrix América Latina es un foco para el fraude en la creación de cuentas, con alrededor del 20% del volumen total frente a un promedio de la industria del 12,2%.
El ciberespacio Latinoamericano con su característica transversal se ha convertido en un foco principal para las amenazas cibernéticas, especialmente por aquellos usuarios nuevos que se conectan a internet por primera vez y no son tan expertos en tecnología, lo que facilita el riesgo para este tipo de ataques.
Es por esto que contar con una estrategia que permita gestionar los riesgos que amenazan el funcionamiento de un sistema digital, es sumamente importante para la continuidad y seguridad de cualquier negocio.
¿Cómo desarrollan las organizaciones exitosas la seguridad basada en el riesgo?
Según el Observatorio de Ciberseguridad “contar con profesionales más capacitados se ha vuelto fundamental para diseñar e implementar las políticas y medidas de seguridad cibernética que son necesarias para garantizar la resiliencia del país frente a ciberataques cada vez más sofisticados y complejos”.
Los sistemas crean un riesgo de seguridad sin precedentes y en respuesta, muchas organizaciones adoptan nuevos enfoques de ciberseguridad que permitan decisiones basadas en el riesgo mientras se protege efectivamente contra las amenazas hacia la seguridad.
Es por esto que hoy, te traemos las mejores prácticas de ciberseguridad para evitar y reducir el riesgo de los ataques cibernéticos:
- Alinea estrategias
- Comprender las prioridades comerciales clave; definir la misión y visión del programa e identificar los impulsores de negocios, tecnologías y amenazas.
- Definir controles de seguridad en línea con las estrategias organizacionales y encontrar un marco de seguridad estandarizado.
- Desarrollar un plan de acción y crear un marco de priorización de riesgos.
- Desarrolla un plan de acción
- Llevar a cabo una evaluación de vulnerabilidades y pruebas de penetración
- Establecer la línea base de madurez actual, definir el estado del objetivo y las conductas para poder analizar las deficiencias.
- Desarrollar una arquitectura de seguridad, marco de políticas y capa de solución.
- Iniciar ejecución
- Diseñar y ajustar la estructura del equipo.
- Integrar capacidades, herramientas y tecnologías
- Establecer roles y responsabilidades del equipo de seguridad
- Desarrollar competencias críticas y capacitar el equipo para las habilidades deseadas o faltantes
- Desarrollar y madurar el programa
- Desarrollar la capacidad de respuesta a incidentes críticos y un plan de acción en caso de incumplimientos
- Desarrollar una estructura del programa para monitorear y combatir amenazas avanzadas
- Inculcar una cultura de comportamiento seguro de los empleados e iniciar una formación personalizada, además de campañas de sensibilización
- Desarrollar informes y respuestas avanzados y elaborar un sistema de comunicaciones.
Recuerda que las empresas más exitosas establecen equipos multifuncionales para sus iniciativas de ciberseguridad.
¿Quieres comenzar a implementar o mejorar la ciberseguridad en tu organización?